Investigación y control del riego en suelo arenoso
En la finca El Molino, cercana a la unión del rio Vélez con el rio Benamargosa, hay una reciente plantación de aguacates y su suelo tiene una textura con una primera capa arenosa seguida de otra limosa. Dispone de una tecnología moderna en cuanto a riego y fertilización.
El suelo arenoso, debido a su gran contenido de arena es el más poroso de todos los tipos de suelos, a menudo llamado “suelo hambriento” debido a su frecuente necesidad de agua y a la velocidad con que se seca. Por su alta porosidad, el suelo arenoso no es apto para plantas que requieren condiciones de suelo húmedas.
El hecho de tener un suelo arenoso seguido de otro limoso hace muy complicado y critico el manejo del riego y los 2 primeros años de la plantación se han caracterizado por la perdida continua de arboles y por las enfermedades de algunos tipos de hongos, a pesar del continuo esfuerzo de los propietarios e Ingeniero Agrícola de referencia.
Agri smart data instaló en Junio de 2018 las herramientas necesarias para tener un monitoreo y un control muy preciso del estado del suelo mediante la solución iTelemeter y el servicio de iDatacloud y sensores de alta precisión para poder entender y manejar estos tipos de suelos tan complicados.
En palabras de David, el Ingeniero Agrónomo de referencia: “ahora tengo una total visibilidad y los datos necesarios para ejercer un control de precisión en el proceso de riego”. Estos análisis y estudios están aportando una gran mejora visible en el estado de salud de los aguacates y podrán servir de referencia para otras plantaciones similares.